El Papel del Cliente en el Desarrollo de Productos
El desarrollo de un producto es aquel proceso en marketing mediante el cual una empresa se plantea participar en un determinado mercado, a través de la inclusión en el mismo de un bien o servicio novedoso.
Una empresa debe desarrollar sus productos tomando en cuenta la necesidad de los clientes debido a que:
- La razón de ser de una empresa es el cliente por una simple razón: son sus necesidades las que el producto va a satisfacer.
- Descubrir las necesidades del cliente le permitirá a la empresa, buscar la diferenciación con respecto a la competencia, considerando que la diferenciación es muy importante.
- Si conoce al cliente, conocerá sus deseos y necesidades, y por tanto sus motivaciones para buscar un producto como el suyo. Si usted le ofrece lo que el cliente desea, la probabilidad de que el cliente elija su producto o servicio es mayor.
- Un cliente satisfecho tenderá a ser un cliente leal. Esto no sólo significa que la próxima vez que el cliente requiera nuevamente el producto pensará en su marca y en su compañía. Sino que un cliente satisfecho también se convertirá en su mejor publicidad.
Cuando se desarrolla un nuevo producto se debe cumplir con tres aspectos principales:
- Deseabilidad: el nuevo producto o servicio debe ser deseable. Debe haber mucha gente queriendo usarlo.
- Propósito: el nuevo producto o servicio debe ser útil en algún aspecto.
- Experiencia del usuario: el nuevo producto o servicio debe proveerle al cliente una satisfacción al llenar una necesidad.



Comentarios
Publicar un comentario